Artículo aparecido en el Nº 15 de la revista "Nancy", elaborado por María Manso, que muestra algunos ejemplos interpretativos de aspectos frecuentes en las producciones gráficas -escritura y dibujo- infantojuveniles y tres simples ideas aportadas por uno de nosotros (María Luz Zamora, cuadrante inferior derecho de la foto) relacionadas con la psicografología infantil. Sugerencias básicamente dirigidas a los escolares que encuentran un reto en el hecho de escribir o de expresarse plasmando sus ideas, sentimientos, conocimientos, etc. sobre un papel -u otra superficie- con la ayuda de los instrumentos usuales:

 

 

AMPLIAR IMAGEN AQUÍ

 

 

Explica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que reeducar es: “Volver a enseñar, mediante movimientos y maniobras reglados, el uso de los miembros u otros órganos, perdido o dañado por ciertas enfermedades”. Considerando que el mismo Diccionario, al referirse al término enfermedad, sitúa su posible origen tanto en el cuerpo como en “el alma o espíritu”, se comprende que -si aplicamos esta definición a la escritura infantil- encontramos los factores básicos que intervienen en el proceso de la reeducación:

 

 

 

 

Generalmente, los profesores y tutores de los escolares están cualificados para detectar precozmente las alteraciones de la escritura. De cualquier modo, la educación integral del niño requiere un constante intercambio de información entre la familia y el equipo docente. Las señales más frecuentes que sugieren la conveniencia de pedir ayuda son las siguientes: