GRAFOLOGÍA HOY Boletín de Información Grafológica Nº 2, ABRIL 2001 CIG-CONSULCOR Consultores Psico-grafológicos |
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SUMARIO
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EDITORIAL La información y la formación Existe en España una emisora de radio que, durante las 24 horas del día, emite noticias breves, seguidas de espacios divulgativos dedicados a temas de interés general. Se supone que lo que busca en ella el oyente es información, ya que, en un corto período de tiempo, puede enterarse de las últimas novedades en diversos ámbitos de actualidad y, además, recibir consejos para educar a un niño, para navegar sin peligro a través de Internet, para comprender las operaciones bursátiles, para alimentarse correctamente, para saber afrontar los conflictos que pueden presentarse en situaciones como la compra de una vivienda o un divorcio... Todos son, en definitiva, temas muy cotidianos, que parecen interesar a la mayoría de los ciudadanos. Hace poco tiempo, esa emisora nos sorprendió con un espacio dedicado a la Grafología. La sorpresa fue grata para muchos grafólogos por una razón muy simple: En ese espacio no se hacen exhibiciones acerca de lo que un grafólogo puede "adivinar" mediante un análisis grafológico -lo mismo que en los espacios dedicados a la salud, no se habla de los "milagros" que pueden llegar a hacer los médicos- sino que se informa, a grandes rasgos, acerca de los principios en que se basa la Grafología o las normas de interpretación de la escritura. Escuchando en una emisora de radio cómo
debe ser interpretado -por ejemplo- el hecho de que una persona trace los
renglones de sus escritos con dirección ascendente o descendente,
se comprende bien la diferencia entre la formación y la información.
Uno de los matices más destacables está en el hecho de que,
si un individuo quiere estudiar la carrera de Medicina, es porque sabe
lo que significa ser médico y eso sucede con la mayoría de
las profesiones reconocidas por nuestro Ministerio de Educación
y Cultura. No es, aún, el caso de la Grafología. ¿Alguien
se imagina a un niño decir, desde muy pequeño: "quiero ser
grafólogo"?. No es habitual, de momento, pero puede llegar a serlo
cuando el niño, desde su más tierna infancia, esté
informado acerca de las diferencias entre un grafólogo y un adivino
o un mago. En ese momento, sí que es posible que ese niño
decida encaminar su formación hacia las ciencias adivinatorias o
hacia la Grafología.
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CRONOLOGÍA GRAFOLÓGICA, PARTE I (Siglo XVI a XIX)(*) Iniciamos en este número un breve capítulo dedicado a los antecedentes de la Grafología actual. Recogemos aquí nombres y fechas que, de alguna manera, señalan hitos en la historia de la Grafología contemporánea. Los años señalados son puramente orientativos, ya que indican un momento importante en la trayectoria del autor, normalmente coincidente con la edición de algún libro relacionado con el aspecto de que se trata. JUAN HUARTE DE SAN JUAN 1575/ España/ Primeras anotaciones editadas en nuestro país y en la que específicamente se plantean cuestiones relacionadas con la escritura como instrumento útil para el estudio de la personalidad, la escritura y el inconsciente, grafoterapia, etc. PROSPERO ALDORISIUS 1611/ Italia/ Acuña el término "Idengrafía" (estudio gráfico de identidad). CAMILO BARDO 1620/ Italia/ Primera obra conocida dedicada específicamente a la grafología. JACQUES REVENEAU 1673/ Publica un tratado que servirá de base durante mucho tiempo para los peritos calígrafos JEAN-GASPARD LAVATER 1777/ Suiza/ Interesado en la relación escritura y carácter: "Traité de Physiognomie", un primer intento de rudimento científico en el tratamiento de la Grafología. MOREAU DE LA SARTHE 1806/ Francia/ Considerado el mejor grafólogo intuitivo de la época. EDUARD HOCQUART 1812/ Francia/ Considerado por Crépieux-Jamin como el más categórico y preciso de los escritores grafológicos de su tiempo. STEPHEN COLLET 1823/ Inglaterra/ Tratado sobre firmas JULIEN FLANDRID 1834/ Francia/ Profesor de filosofía del Abad Michon e iniciador de este en la pasión por la Grafología, dio a conocer los signos básicos de la interpretación grafológica. ADOLF HENZE 1862/ Alemania/ Trata de demostrar la relación directa de la escritura con las ondas cerebrales. ABAD JEAN-HIPOLYTE MICHON 1871/ Francia/ Fundó la "Sociétè de Graphologie"
y el periódico "La Graphologie"
FREDERIC MIRACLE I CARBONELL 1884/España/ Defiende la Grafología como base para la pericia caligráfica ADRIAN VARINARD 1884/ Rusia/ Obra: "Cours de Graphologie", en ella se descubren muchos pequeños signos, como la "v" protectora. J. HERICOURT 1887/Francia/ Fue el primer grafólogo que habló de dextrogiridad-sinistrogiridad/ Definió siete géneros: energía, velocidad, dirección, forma, frecuencia, continuidad y tensión. Realizó experimentos con la hipnosis aplicada a la escritura. JULES CREPIEUX-JAMIN 1896/ Francia/ 7 géneros, 175 especies, modos. La significación de un signo no es fija, depende del conjunto de la escritura. Si se considera a Michón como el padre de la Grafología, Crépieux-Jamin tiene la consideración del rigor científico para la misma. Durante muchos años, su modelo sirvió de guía hasta llegar a la Grafología actual. (*) Lectura recomendada:
Francesc
Viñals y Mª Luz Puente: "Psicodiagnóstico por la escritura",
Ed. Herder.
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GRAFOLOGÍA DE FERIA (*) Dicen que los sueños, sueños son. Pero lo cierto es que hay mucha gente empeñada en demostrarnos lo contrario. Nos referimos a todos esos libros en los que se asocia cada elemento de un sueño con un significado específico. Y existen muchos libros de este tipo. Porque existen muchas personas dispuestas a comprarlos. Es un público que no duda en buscar soluciones fáciles a las grandes complejidades de la vida. En Grafología nos encontramos con algo semejante: existen muchos tratados que definen directamente un carácter con cuatro signos gráficos rápidamente trazados, lo mismo que esas maquinitas en las que metes tu firma, esperas unos minutos y, finalmente, el aparato arroja un papel que contiene un gráfico que indica -de una manera muy sistemática, eso sí- cuáles son los aspectos más relevantes de tu personalidad, tal como si fuesen valores bursátiles. Lo de esas máquinas es hiriente para un grafólogo, pero tal vez la herida es más profunda cuando vemos al hombre imitando a la máquina (y no al revés). Un ejemplo de ello es lo que se puede leer en una publicación de Grafología actual:
(*) Dedicado a
todas aquellas personas que lamentan el hecho de que, aún hoy, la
Grafología sea considerada una "ciencia oculta" en muchos países.
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ESCRIBEME PRONTO (Un Poema Grafológico de Lluis Llach) (*) Escríbeme pronto(*) Tomado de "Viatge a Itaca", Lluis Llach, Movieplay, 1975. |
EL CASO DEL FALSIFICADOR FRUSTRADO Dino quería ser farmacéutico, pero la tradición familiar de falsificadores se remontaba al siglo XVII. Debía asumir su responsabilidad histórica con la mayor dignidad posible. Su formación profesional se desarrolló en una pequeña isla de la Trattoria del Tío Corlo en el Mar Egeo. El método empleado fue riguroso y concienzudo. Prestigiosos profesores de Via Reggio establecieron los parámetros necesarios para crear una nueva saga de falsificadores, acorde con los tiempos modernos y las nuevas tecnologías. Con este bagaje, se enfrentó a su primera falsificación profesional, en un caso de curva angulosa con predominio del arco en guirnalda. Todo fue bien hasta que tuvo que resolver, en el quinto renglón del párrafo tercero, un rasgo gráfico vertical con ligera inclinación a la derecha. El caso parecía fácil. Sin embargo, el predominio de la torsión centrífuga de las vocales iónicas le descolocó completamente. Fue en ese preciso instante cuando renunció a la tradición
familiar para centrarse en los efectos beneficiosos del ácido acetilsalicílico
en casos de resfriado común acompañado de malestar general.
Sólo algunos de sus clientes incondicionales llegaron a comprender
por qué las personas menos pacientes elegían otras farmacias
donde comprar los remedios adecuados para sus dolencias. Y es que muy pocos
podían soportar el gesto sombrío y enigmático que
aparecía en el rostro de Dino mientras examinaba detenidamente las
recetas médicas antes de decidirse a suministrar los medicamentos
al cliente.
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EVENTOS CONGRESO INTERNACIONAL DE GRAFOLOGÍA
Información: Secretaría de la Asociación Grafopsicológica. C/ pez, 21- 1º Dcha. 28004 Madrid. Tel 91 521 16 40. Fax. 91 522 63 17.
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